SAN JUAN, Puerto Rico -- Un apagón en toda la isla afectó a Puerto Rico el miércoles mientras los residentes mayoritariamente católicos del territorio estadounidense se preparaban para celebrar el fin de semana de Pascua, según informó un portavoz de la compañía eléctrica.
Los 1.4 millones de clientes de la isla se quedaron sin electricidad, declaró Hugo Sorrentini, portavoz de Luma Energy, empresa que supervisa la transmisión y distribución de energía, a The Associated Press. "Toda la isla está sin generación", añadió.
No se aclaró de inmediato la causa del apagón, el último de una serie de apagones importantes en la isla en los últimos años. La gobernadora Jenniffer González, quien se encontraba de viaje, afirmó que las autoridades estaban "trabajando diligentemente" para solucionar el problema.
Decenas de personas se vieron obligadas a caminar junto a las vías del sistema de transporte rápido que da servicio a la capital, San Juan, mientras que numerosos negocios, incluido el centro comercial más grande del Caribe, se vieron obligados a cerrar. Los partidos profesionales de béisbol y baloncesto se cancelaron debido al zumbido de los generadores y el olor a humo que impregnaban el aire.
El último apagón en toda la isla ocurrió en Nochevieja. Puerto Rico ha sufrido cortes de suministro eléctrico crónicos desde septiembre de 2017, cuando el huracán María azotó la isla como una poderosa tormenta de categoría 4, destruyendo una red eléctrica que las cuadrillas aún luchan por reconstruir.
La red ya se venía deteriorando como resultado de décadas de falta de mantenimiento e inversión.
El congresista Ritchie Torres publicó en redes sociales que "el acceso a un suministro eléctrico confiable, un derecho básico que la mayoría de los estadounidenses dan por sentado, sigue estando fuera del alcance de millones de personas en la isla".
"Esto es una vergüenza nacional", declaró Torres.
(The Associated Press contribuyó a este informe).