SACRAMENTO, Calif. -- El gobernador de California, Gavin Newsom, dijo el miércoles que su estado presentará una demanda desafiando la autoridad del presidente Donald Trump para imponer aranceles radicales que han desatado una guerra comercial global.
La demanda argumentará que el uso de Trump de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional para imponer aranceles a México, Canadá y China o un arancel del 10% sobre todas las importaciones es ilegal. La ley permite a un presidente congelar y bloquear transacciones en respuesta a amenazas extranjeras.
La demanda, que se presentará ante el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Norte de California, también argumentará que la promulgación de tales aranceles requiere la aprobación del Congreso, dijo la oficina de Newsom en un comunicado de prensa.
Trump ha ofrecido muchas justificaciones para aumentar los aranceles, entre ellas que están diseñados para estimular la fabricación estadounidense y detener el flujo de fentanilo ilícito en el país. La medida de California se produce tras los rápidos cambios en los planes arancelarios de la administración Trump.
Newsom dice que los aranceles en vigor han resultado en costos inflados y miles de millones de dólares en daños en California, que tiene la economía más grande entre los estados de Estados Unidos y es un exportador masivo.
"Los aranceles ilegales del presidente Trump están sembrando el caos en las familias californianas, las empresas y nuestra economía, haciendo subir los precios y amenazando los puestos de trabajo", dijo en un comunicado. "Estamos defendiendo a las familias estadounidenses que no pueden permitirse que continúe el caos".
Newsom debatirá la demanda junto con el fiscal general de California, Rob Bonta, más tarde el miércoles en el Valle Central, abundante en granjas agrícolas. California es una potencia agrícola, y muchos de los frutos secos, frutas y verduras que cultiva se destinan a otros países.
El Estado pedirá al tribunal que bloquee inmediatamente los aranceles.
El anuncio se produce días después de que Newsom pidiera a los países que eximieran a las exportaciones californianas de los aranceles de represalia. Aún no se ha anunciado ningún acuerdo.